Esta frase podría ser el resumen de un análisis rápido de las “rendiciones de cuentas” de diferentes ministros y funcionarios de alto rango del gobierno dominicano: todo lo han hecho tan bien y con tan buenos resultados que nos asombra que haya sido durante una pandemia. En este país todo es perfecto, según sus discursos.
Dominga, la persona que dijo la frase citada, se ocupa de
los llamados quehaceres domésticos, cursó hasta octavo curso y sí, cada noche
ve varios noticieros televisivos para estar informada. Su comentario, dicho en
tono sarcástico, estuvo acompañado de referencias a varios ministros, (el presidente aún no había hablado) y no me
sorprendió su perspicacia, no compra todo lo que oye.
Desde luego que me llevó a repensar tales rendiciones de
cuenta desde el aspecto comunicacional y en esos ejercicios de evaluación que
se supone se hagan al final de un periodo de planificación, donde se trata de
valorar no solo los objetivos logrados, sino también las oportunidades y los
retos o desafíos pendientes. En ese
proceso conviene analizar las causas que impidieron llegar a las metas
planificadas, ya que se considera que es la vía apropiada para decidir los
correctivos necesarios. Además, al
enumerar los desafíos para lograr esas metas, se busca motivar la participación
de los diferentes públicos.
En una organización este
proceso se denomina control estratégico o control organizativo. Las pautas que
sugieren los expertos incluyen además de verificar logros, según los plazos y
los costos establecidos, de manera que la eficacia y eficiencia sean la norma
en el uso de los recursos, motivar a los colaboradores para que se comprometan
en la consecución de los objetivos propuestos.
Y justamente, la motivación a colaborar, a participar, es lo
que los expertos consideran actualmente más importante en ese proceso de
rendición de cuenta. Oímos a los
ministros hablar de sus logros, casi como algo personal y, qué hicieron sus
colaboradores, no hay méritos a reconocer por sus acciones?
Finalmente, ¿y dónde dejaron su capacidad, como sujetos
políticos, de movilizar a la ciudadanía en torno a temas y objetivos, persuadir
y convencer para que le brinde su apoyo?
Fue una oportunidad perdida que se quedó en dar a conocer datos, con
frecuencia desproporcionados, de su actuación y presentarnos una imagen de
“país de la felicidad” que pocos se creen y mucho menos viven.
Referencias:
Mazzoleni, G. (2010) La Comunicación política, Alianza Editorial
Quiroa, M. (11 de marzo,
2020).
Control
estratégico. Economipedia.com
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