sábado, 26 de octubre de 2024

La Vegetariana

 


Acabo de leer esta novela de la coreana Han Kang, Nobel de Literatura 2024 y me ha sorprendido por la rebeldía femenina que expone.

Es una novela corta, presentada en tres partes: La Vegetariana, La mancha mongólica y Los árboles en llamas. La edición que he leído tiene un contenido que se puede decir no tradicional.  Con un prólogo de Gabi Martínez, donde se hace una especie de explicación de cómo está desarrollado el texto y cómo es la protagonista.  También se incluye una nota de Sunme Yoon, traductora de Han Kang, al español

Es interesante destacar que la protagonista, Yeonghye, la vegetariana, es presentada a lo largo del texto a través de la mirada de su marido, que la considera insulsa; luego de su cuñado, que la explota por su rebeldía y la de su hermana, quien la protege desde niña y en cierto modo comprende su sufrimiento.  A partir de unas pesadillas, La vegetariana no habla, actúa con rebeldía, que con su decisión inicial de no comer carne y luego de encerrarse en su silencio, rompe todos los cánones sociales y familiares.

Veo en este texto un retrato familiar donde se muestran dos imágenes de Korea. Una es la llena de tradiciones y rituales, donde los padres imponen su voluntad a toda la familia y sus hijos los respetan en silencio, y la otra es la moderna, si se quiere occidentalizada, donde las mujeres son dueñas de sus vidas y no obedecen ciegamente a sus padres ni a sus maridos.

Sin embargo, Kamana Aryal, en una tesis sobre esta novela[i],   explora como el cuerpo femenino es subyugado a las convenciones sociales y dice de la protagonista “cuando su cuerpo no satisface las exigencias de los demás y se resiste a las normas tradicionales se produce un conflicto en la trama”, que desencadena el divorcio, la violación por el cuñado y el subsecuente internamiento en un hospital psiquiátrico.

Con la ola “K” que inunda muchos canales de televisión y a Netflix , hemos ido conociendo el estilo de vida de los coreanos y de pronto se podría pensar que a pesar del modernismo, subyace en esa sociedad una especie de sumisión de las mujeres a la familia, al marido.  Los diálogos de esos filmes no son tan extensos, se deja mucho espacio a la reflexión, al igual que en esta novela. 

Es un texto donde no hay extensas descripciones, existe una economía de palabras. Sin embargo, todo queda claro para quien lee.  Es una novela que atrapa y que se lee rápidamente.

Parecería que el rechazo a hablar de La Vegetariana es un comportamiento asumido por la autora, quien se ha negado, rompiendo la tradición, a dar declaraciones después de recibir el Nobel,

 

 



[i] Aryal, Kamana, (2024) El cuerpo femenino en el encarcelamiento social en La Vegetariana de Hang Kang,

La Vegetariana - Han Kang | PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario