El establecimiento de la agenda es una actividad intrínseca a los medios de comunicación. Podríamos preguntarnos, sobre que vamos a informar y a qué público vamos a satisfacer con nuestras informaciones. Con este ejercicio se guía a los consumidores, se le dice sobre que pensar, dejando fuera otros temas o aspectos de temas que se ignorarán si solamente se consume un medio.
Partiendo de mi
experiencia, quizás un tanto lejana, como editora de noticias internacionales,
podría decir que este rol no se podría desempeñar adecuadamente sin antes
conocer cuál es la agenda del medio,¿cuáles son las líneas de interés que ha
decidido la dirección del medio? Estas líneas de interés están muy
influidas por un concepto: poder. ¿Cuáles son los ejes
de poder que penden sobre el país, en lo internacional; en lo público y en lo
político, y que de una u otra manera afectan al medio?
Así, recuerdo que
establecimos en el plano internacional un eje Estados Unidos –Venezuela y
México, y otro Haití-Puerto Rico. Como ven, nada que ver con la
actualidad, pero que respondía a nuestra dependencia de Estados Unidos en lo
político y el aspecto migratorio con más de 1 millón de dominicanos residentes
en ese país. Venezuela y México eran nuestros suplidores de petróleo
según un acuerdo vigente. Puerto Rico era en esos años la primera escala
para llegar a Estados Unidos de cientos de dominicanos que partían en yola
hacia esa isla; y claro Haití, nuestro vecino inmediato que se supone tenga
presencia permanente en una agenda de noticias internacionales.
Con esta agenda, el
medio pretendía ofrecer información importante y de interés, tanto para la
opinión pública, como para el gobierno, a la vez que satisfacía las necesidades
informativas de sus consumidores, sus lectores.
Es importante precisar
que en esos años, el uso de Internet era limitado, no existían las redes
sociales y los medios eran los filtros de las informaciones que facilitaban las
agencias internacionales de prensa.
Actualmente, estas
rutinas no tienen ninguna validez –gracias a Dios- y todos tenemos acceso a
miles de informaciones internacionales de todo tipo. Además, los centros
de poder que penden sobre nuestro país y sobre cualquier país, han cambiado
diametralmente. Después de septiembre 11 y de las denominadas guerras
contra el terrorismo nada es igual.
El escenario en el que
discurre la labor periodística ha cambiado completamente. Dado el acceso
privilegiado a informaciones que disponían los medios y que ahora están al
alcance de cualquier persona, sin embargo, la agenda de los medios tiene un
gran impacto en la opinión pública, quiérase o no.
Aislamiento de las minorías
En el contexto en que Elisabeth Noelle-Neumann desarrolló
su teoría de la espiral del silencio en los años 70, la esfera pública podría
fácilmente ser controlada por líderes de opinión, medios importantes, con una
tendencia a establecer un llamado núcleo duro de opinión que iba dejando de
lado a otras opiniones divergentes. Y sigue ocurriendo…
Noelle-Neuman,
en cierto modo estigmatizó a la televisión, concediéndole gran influencia
en imponer corrientes de opinión sobre el gran público. Visto desde
otro ángulo, las personas, entes sociales, no quieren sentirse aisladas y
asumen las opiniones e ideas mayoritarias. Lamentablemente, las minorías siguen
fuera de la agenda de los medios. Aquí tenemos ejemplos diarios.
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