domingo, 24 de abril de 2022

¿Campaña publicitaria o estrategia de comunicación?

 

Hace unos días veía en la televisión a una especialista internacional comentar sobre lo que llamaba campaña de publicidad del presidente ucraniano y sugería que en lugar de estar hablando en los parlamentos nacionales de decenas de países convenía que estuviera definiendo con su ejército las estrategias a adoptar en el proceso de conciliación que debe seguir, tanto a lo interno como a lo externo de su país, para lograr la paz.

Inmediatamente me puse a revisar en Internet algunas de esas participaciones de Volodymyr Zelensky. Necesitaba conocer más de su narrativa. En el Parlamento inglés usa una frase de W. Churchill, en el sentido de no rendirse, en España hace alusión a la destrucción de Gernika,  en tanto a   los bombardeo de l937 y los actuales en Ucrania,  destruyendo ciudades.

En los Grammy preguntó a la audiencia “¿Qué es más opuesto a la música? El silencio de las ciudades arruinadas y de las personas asesinadas. … Pero la música se abrirá paso de todos modos”[i].  Y en esa misma línea de apelar a la historia, a lo emocional, en la Asamblea Nacional de Francia mencionó la batalla de Verdún, citando el lema de “libertad, igualdad, y fraternidad” y a la figura de Jean Paul Belmondo.  O sea, no deja fuera de su narrativa lo emocional, lo relacional.

Para el columnista cubano, Carlos A. Montaner, el argumento de Zelenski en sus intervenciones es “irrebatible: Ucrania es el banco de prueba. Si los europeos libres no son capaces de detener la agresión, Rusia seguirá conquistando países.”[ii]

        En el contexto de la Nueva Teoría Estratégica NTE, Arribas (2017) afirma que “la estrategia es una práctica donde priman las decisiones emotivas, racionales y de intercambios sociales por lo que el humanismo es el eje y motor central de las acciones en la organización.” (p.90)[iii]

         Tratando de hacer una lectura desde la comunicación, tal como propone Alberto Pérez (2001) que la estrategia se repensara desde la comunicación, ya que esta proporciona una matriz relacional, y en consideración de la perspectiva de lo efímero de cualquier estrategia, que conlleva la dificultad de definir una estrategia correcta, en este punto sería importante preguntarse como adaptarse a los nuevos estados de cosas, ¿qué es lo que se podría pensar de la estrategia del presidente ucraniano? ¿Se podría deducir que Zelensky está tratando de mantener ese sentido de urgencia que en el proceso de definición de estrategia propuesto por Kotter (2012)  es el primer paso? [iv]-        

        Vale la pena seguir observando detenidamente esta estrategia del líder ucraniano, a ver como la hará evolucionar para adaptarla a nuevos contextos y mantener el impulso en su comunicación.

 



[ii] Montaner, C.A. (12 de abril de 2022), https://www.elnacional.com/opinion/la-ronda-de-zelenski/

[iii] Arribas, A. (2017) Un cambio en el sujeto. La transformación del hombre racional al hombre relacional en un sistema orgánico aprendiente. Cap. 3 Nueva teoría estratégica. Repensando la estrategia desde la comunicación.

[iv] Vargas. Alfonso (2017) De la fragmentación a la complejidad.  Implicaciones para la dirección estratégica de la empresa. Cap. 2 Nueva teoría estratégica. Repensando la estrategia desde la comunicación.

Alberto Pérez, R. (2017) Nueva teoría estratégica. Repensando la estrategia desde la comunicación.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario