Durante las
actividades de Centroamérica cuenta 2023, esa magnifica concentración de
intelectuales convocados por Sergio Ramírez en nuestra ciudad, tuve la
oportunidad de oír a la argentina Claudia Piñeiro y conocer sus inquietudes
como escritora en un mundo donde se espera tanto de la relación entre los
escritores y sus públicos.
Piñeiro,
graduada en economía, ya que gracias a la dictadura en su país no pudo
inscribirse en sociología, tiene una amplia producción como escritora,
dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de medios gráficos. Es una “multi-tasks”, como se espera ahora de
muchos profesionales. En fin, es una
persona muy de actualidad, que por ser una escritora reconocida no se exime de
participar en causas sociales en su país
Luego de
oírla, me compre su novela Las viudas de los jueves (2005), cuya lectura fácil
y rápida me dejó claras las razones por las que había sido llevada al
cine. A través de una estructura muy
lineal, nos cuenta las vivencias de un grupo de familias, que podríamos definir
como “nuevas ricas”, residentes tras altas paredes y compitiendo entre ellas en
sus estilos de vidas, que quieren mantener cueste lo que cueste.
Las viudas
de los jueves son las esposas que cada jueves son excluidas de la reunión que
celebran sus esposos, donde entre bebidas y comidas, conversan sobre sus éxitos
y disfrutan de su bienestar.
Leyendo
esta novela se conoce de esas familias, que al alcanzar un nuevo nivel de vida
no ponen límites en sus afanes de mantenerlo.
Piñeiro narra con detalles el tratamiento a sus empleadas domésticas, a
sus servidores y en ocasiones hasta a las esposas e hijos. Me pareció que en su análisis la escritora
hace un retrato descarnado del nivel acomodado de sectores de nuestras
sociedades. Se podría calificar de una
descripción implacable de esos grupos que justamente se quieren aislar del
resto para “proteger” su “vida perfecta”, sin percibir que más bien es decadente,
sin permanencia en un largo tiempo.
Las viudas
de los jueves, reconocida con el Premio Clarín de Novela 2005, es de rápida
lectura y con un estilo que nos va produciendo una especie de inquietud por lo
que va a ocurrir. Alguien comentó que
Piñeiro era como una especie de Hitchcock, por el suspense que crea en su
narración. Personalmente me atrapó y en
un par de días leí sus 246 páginas, distribuidas en 48 breves capítulos.
Disfruté su lectura, pero si prefieren ver la película, está en Netflix y dura
1 hora 57 minutos.
Piñeiro,
Claudia (2005) Las viudas de los jueves, Narrativa hispánica, Alfaguara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario